El tiro con arco es un deporte practicado por todos los países del mundo; no hay punto de la tierra poblado por seres humanos en el que no haya, por lo menos uno, que esté tirando una flecha hacia un blanco en este momento.
La cultura del tiro con arco está extendida en todo el planeta y todas las culturas desarrollaron arcos que usaban (y siguen usando) para la cacería y la guerra según los materiales que tienen a la mano y las técnicas para disparar flechas; aquí mencionaré las características de los tipos de arcos existentes en el mundo o que una vez existieron y que solo nos quedan crónicas de su uso o réplicas en museos.
Comenzamos con el arco más conocido por todos los seres humanos: el arco monolítico. Este arco es el mas sencillo de hacer y con el que el ser humano comenzó esta disciplina que le ayudaría a sobrevivir y prosperar. Hecho con una vara de árbol lo suficientemente elástica, unida por sus extremos por una cuerda hecha con fibras vegetales o hilos de pelo, crin o lana, intestinos o tendones de animales. Este arco, por su simpleza y fácil manejo, es el arco estándar de la humanidad; actualmente, arcos como éste, en sus muy variados tamaños, son utilizados aún para la cacería por africanos, tribus del amazonas, unos cuantos indígenas de Estados Unidos, México y Perú. Pero también el arco monolítico es vendido como juguete de niños o souvenir de zonas arqueológicas y pueblitos.
El siguiente tipo de arco es el arco que se desarrolló en el antíguo Egipto: el arco llamado plano (soft bow) es un arco hecho por delgadas láminas de diferentes tipos de madera; esa tecnología aún está presente en los arcos usados en nuestros días, ya que los egipcios desarrollaron un arco plano con un alcance y manejo mejorados respecto al arco monolítico y la inserción de puntas de cobre a las flechas, los cuales les permitieron tener arqueros mas letales y precisos en el campo de batalla. Actualmente muchos arcos de madera poseen en sus ramas la composicion egipcia de láminas de diferentes maderas elásticas. Se han contruido réplicas de arcos egipcios que muestran la fuerza y la distancia que alcanzaban los disparos. El término softbow es un término inglés dado a los arcos delgados y planos como el arco egipcio, utilizados como arcos de principiantes en escuelas de tiro.
El siguiente arco es el compuesto; se caracteriza por ser hecho por diferentes materiales; la composición antígua requería maderas de diferentes tipos; huesos, cuernos, tendónes, piéles y pegamentos naturales. Este tipo de arco fue el más utilizado desde el cercano oriente hasta las estepas mongolas y el norte de china. De este arco surgieron el arco recurvo, el arco mongol, el arco chino, el arco coreano y el arco parto. Actualmente muchos arcos compuestos son construidos y utilizados en ceremonias y competencias tradicionales de paises del lejano oriente, y este término se confunde erróneamente con el arco de poleas, por la traducción de su nombre en inglés: compound bow, cuando el verdadero nombre del arco compuesto es el de composite bow.
El arco mongol es uno de los arcos más destacados de todos los tiempos, su composición de maderas y tendónes de yak pegados por adhesivo natural de pescado y la caracteristica "recurva" hecha con cuernos, fue el arco que permitió a los mongoles conquistar la mayor parte de Asia y parte de Europa oriental, ya que la versatilidad del arco, la técnica de tiro a caballo y las estrategias de batalla eran por demás eficientes para ellos y desastrosas para los enemigos. El arco mongol actualmente está extendido en los paises de oriente y mongolia, todavia se utiliza en rituales que veneran al lider de los mongoles Genghis Khan, y existen en el resto del mundo clubes que lo utilizan en competencias, un buen arco mongol resulta ser una pieza de colección de gran valor.
El arco largo inglés, conocido como longbow, fue el arco más destacado de los ejércitos de la edad media, los ingleses adoptaron el arco largo galés que consiste en un arco monolítico hecho con madera de tejo o roble, el arco debe medir un poco mas que la estatura del arquero (180 a 220 cm) y las flechas utilizadas debían medir de 90 a 100 cm. El arco largo fue una de las armas que permitieron al reino anglosajón extender sus dominios hacia Europa. Fue el arco que permitió a los ingleses dominar Francia durante la guerra de los 100 años, y fue el primer arco que se utilizó por un club de arquería, una vez que los ejércitos comenzaron a adoptar el arma de fuego. Actualmente el arco largo inglés sigue siendo utilizado por clubes de arqueria en varios sitios del mundo pero las libras empleadas para tensar el arco son muy inferiores a sus contrapartes medievales.
El arco turco fue el precedente de todos los arcos compuestos usados por los árabes, húngaros y hunos. Con la recurva heredada de los pueblos babilónicos, asirios y persas, fué el arco que decidió diversas batallas de las cruzadas. Es conocida aquella leyenda de la batalla ganada por una sola flecha, la cual se cree se disparo por un arco turco en direccion a un capitan europeo, el cual murió delante del ejército que al disparar las flechas con sus arcos no alcanzaron jamás al capitan enemigo, es conocida como la batalla ganada por una sola flecha. El arco turco tenía una gran ventaja sobre el arco largo inglés o los arcos europeos usados en aquellos tiempos; debido a la ventaja mecánica que las recurvas del arco proporcionan al disparo y del cual el arco monolítico se veía privado. Actualmente el arco turco sigue siendo usado en competencias de pueblos de europa del oeste, Turquia y Jordania, pero el arco recurvo siguió adelante frente a este arco para ser el que conocemos actualmente.
El siguiente arco es el arco coreano, los coreanos desarrollaron unos de los arcos mas extraordinarios del planeta, al no poseer tecnología de pólvora para defenderse de mongoles y japoneses; los coreanos desarrollaron un arco que rompe con la forma conocida del arco convencional al construirse forma de "c" invertida, proporcionándole una elasticidad tan grande que al armarlo tomaba la forma del arco recurvo y el tensado era casi infinito, disparando flechas a las distancias más largas según los Record Giness. El tiro con arco coreano sigue siendo una disciplina que los jovenes de Corea aprenden en sus escuelas; la arqueria coreana ha permitido hacer que este pais se encuentre en el primer lugar mundial del tiro con arco olímpico.
El yumi o arco japonés, es un singular arco cuya manufactura se hace con láminas de bambú fuertemente pegadas. El yumi tiene una forma particular con la rama inferior mas corta que la superior para disparar sin dificultades montando a caballo. El yumi fue el arma más importante de los samurái y les permitió mantener a japón a salvo de las invasiones mongolas. El arco japonés es ahora utilizado en ceremonias religiosas y para las personas practicantes del Kyudo, filosofía budista zen, que dicta que a través del equilibrio de mente y cuerpo se logrará un tiro perfecto e iluminado.
Por ultimo el arco de los apaches merece mención especial, como casi todos los arqueros indígenas de america del norte, desarrollaron arcos con partes de cuerno de búfalo, ciervo y alce, maderas diversas, y una técnica de tiro que causó estragos al ejercito estadounidence en la batalla de little big horn. El arco de los norteamericanos superó mucho al arco de los mesoamericanos y amazonios, ya que éstos conservaron el uso de arcos monolíticos y perfeccionaron el uso del atlatl, las boleadoras o las cerbatanas de dardos envenenados. Actualmente se mantienen en las reservas indigenas la practica de la arqueria montada a caballo y a pie, tradición que no se ha perdido en un país con tal nivel de desarrollo.