Tirando hacia la victoria

Tirando hacia la victoria
Tirando hacia la victoria

martes, 4 de agosto de 2015

El campo de tiro con arco.

Una de las cuestiones que más llegan a preguntarse acerca del deporte del tiro con arco es: ¿cuáles son los requisitos de un campo para sea propicio para practicar este deporte?

Ahora hablemos un poco acerca del campo de tiro con arco y algunas reglas que hay que seguir en los entrenamientos y competencias.

Es posible disparar con un arco en prácticamente cualquier lugar espacioso imaginable, el arco y la flecha solo se limitan por las leyes de la física (y las leyes del país donde te encuentres).

Dejando un poco de lado esas ideas tan subjetivas, vamos ahora a conocer las dimensiones de los campos de tiro con arco oficiales.

Un campo de tiro con arco estándar, según la FITA, debe medir 100 metros de largo por 50 metros de ancho. Estas medidas son para permitir que muchos arqueros practiquen sin que se amontonen. Pero hay campos mas grandes o mas pequeños. 

Diagrama del campo de tiro con arco estandar para competencias. 1. linea de equipos. 2. linea de espera.
3. Linea de tiro.

Los campos oficiales mas pequeños pueden abarcar apenas 10 metros de anchura por los 100 metros. Para darse los eventos de finales individuales, por equipos o mixtos.

Según el diagrama arriba mostrado se puede describir el trazado de lineas que caracteriza un campo de tiro:

1.- Linea de equipos: a partir de esta linea inicia el área de practicas del campo de tiro. Es el lugar autorizado para colocar los arcos y dispositivos de observación. El público y los arqueros que no se encuentren entrenando deben permanecer detrás de esta línea durante el periodo de disparos. 

2.- Linea de espera: En esta línea los arqueros que se encuentren listos para tirar deberán esperar la indicación del entrenador o juez de línea para pasar a tirar sus flechas. En esta linea los arqueros pueden preparar su arco, ajustarse los accesorios y calibrar su mira.

3.- Linea de tiro. Linea designada donde los arqueros proceden a disparar sus flechas hacia el blanco. Los arqueros deberán permanecer en esta linea hasta terminar todas sus flechas. El arquero solo tiene derecho a moverse 50 cm frente a esta linea en caso de que su flecha se caiga del arco, para poderla tomar y volver a la linea de tiro a continuar.

Si su deseo es practicar tiro con arco bastará un espacio de terreno de 5 por 2 metros. Con ese espacio es posible practicar la técnica de tiro y un poco la puntería, siendo lo más elemental el entrenamiento del cuerpo y el perfeccionamiento de la técnica de tiro.


Ahora hablaremos de las 3 reglas mas fundamentales de la práctica  de tiro con arco.

1.- Los arqueros solo pueden tensar y disparar las flechas en dirección hacia donde se localicen los blancos. Los arcos son armas especialmente peligrosas por el poder de penetración de las flechas, las cuáles son capaces de atravesar a una persona de lado a lado. El disparo de arma de propulsión mecánica hacia otros individuos es un delito en muchas leyes penales.



2.- Se prohíbe tensar y soltar un arco cuando éste carezca de flecha cargada. Este es un principio muy sencillo. Soltar la cuerda de un arco tenso transmite mucha energía a la flecha, la cual adquiere una aceleración alta y fuerza. Si no hay flecha que reciba tal energía, ésta regresará al arco produciendo fuertes vibraciones que pueden quebrar al arco y dejarlo inútil, en el menos grave de los casos se produciría la ruptura de la cuerda.
Si se tensa un arco sin flecha el arquero deberá regresar la cuerda a su lugar despacio.


3.- Los arqueros solo podrán disparar flechas o tensar arcos sin flecha cuando el campo de tiro con arco esté despejado. Esta regla es muy importante; tirar flechas con personas cruzando a través del campo expone sus vidas; así como tener las flechas cargadas mientras se espera que se despeje el campo, debido a que el arco trae una tensión inicial, una ruptura accidental de la cuerda puede provocar  que la flecha salga disparada. Por ello siempre se recomienda a los arqueros que tiren al mismo tiempo y esperen las indicaciones de los entrenadores para empezar a disparar, para dejar los arcos en sus soportes, e ir por las flechas.

domingo, 15 de marzo de 2015

Los estabilizadores.

El tiro con arco se va perfeccionando en la constitución de arcos, flechas, y accesorios que mejoran la técnica de tiro y los resultados de las competencias.

Hoy hablaré acerca de uno de los accesorios mas llamativos del arco: los estabilizadores.




Existen 6 elementos que conforman el "set" de estabilizadores:
1-Estabilizador de centro o largo.
2-Estabilizadores laterales o cortos.
3-Bigotera o "V"
4-Estensor para la Bigotera o "V"
5-Dampers o amortiguadores de vibración.
6-Pesos




Los estabilizadores son un elemento que cumple dos funciones principales:
- Dar equilibio al arco al presentarse.
- Absorber las vibraciones que produce el arco al ser disparado.

El equilibrio del arco es necesario para un buen tiro; el arquero al levantar el mismo, varía la posición de su brazo por el esfuerzo de cargar el arco mientras lo tensa y apunta. Sin estabilizadores, el arco se balancea hacia arriba, abajo, gira sobre su eje hacia la izquierda o derecha. Cada estabilizador compensa esas variaciones, el central disminuye el movimiento de arriba-abajo y los laterales disminuyen el movimiento hacia la izquierda-derecha.

Al absorber las vibraciones, la flecha recibe la energía de manera mas lineal en dirección al blanco; para ciertos modelos de estabilizadores, será necesario usar Dampers, amortiguadores de goma que reciben toda la vibración y realizan un movimiento de resorte.

Existen diversas configuraciones, pero la mas vista y utilizada por los arqueros hoy en día es la que en este apartado estamos viendo. Las ventajas mecánicas de esta configuracion de estabilizadores produce:
-Un escape de energía lineal hacia adelante, tanto de la flecha como del arco.
-Una caida del arco recta que permita el desarrollo del seguimiento de manera correcta impidiendo al arquero influir en la salida total de la flecha disparada. Esta caída es la que se ve normalmente en juegos olímpicos justo despues de disparar.
-Una presentación mas fluida y formal del arco, el arquero obtiene la seguridad de poder apuntar con mas presición.
-Durante los entrenamientos el uso de estabilizadores permite al arquero aumentar el ritmo de ejercicio físico y desarrollo muscular, al aumentar el número de pesos aumenta el esfuerzo, produciendo un aumento de eficiencia física y corrodinación.

Finalmente, los estabilizadores son un requerimiento a nivel competitivo actualmente. Los arqueros no darían tiros tan impresionantes si no dependiesen de estos accesorios cuyo peso "literalmente" influyen en la precisión del tiro.