Tirando hacia la victoria

Tirando hacia la victoria
Tirando hacia la victoria

domingo, 15 de marzo de 2015

Los estabilizadores.

El tiro con arco se va perfeccionando en la constitución de arcos, flechas, y accesorios que mejoran la técnica de tiro y los resultados de las competencias.

Hoy hablaré acerca de uno de los accesorios mas llamativos del arco: los estabilizadores.




Existen 6 elementos que conforman el "set" de estabilizadores:
1-Estabilizador de centro o largo.
2-Estabilizadores laterales o cortos.
3-Bigotera o "V"
4-Estensor para la Bigotera o "V"
5-Dampers o amortiguadores de vibración.
6-Pesos




Los estabilizadores son un elemento que cumple dos funciones principales:
- Dar equilibio al arco al presentarse.
- Absorber las vibraciones que produce el arco al ser disparado.

El equilibrio del arco es necesario para un buen tiro; el arquero al levantar el mismo, varía la posición de su brazo por el esfuerzo de cargar el arco mientras lo tensa y apunta. Sin estabilizadores, el arco se balancea hacia arriba, abajo, gira sobre su eje hacia la izquierda o derecha. Cada estabilizador compensa esas variaciones, el central disminuye el movimiento de arriba-abajo y los laterales disminuyen el movimiento hacia la izquierda-derecha.

Al absorber las vibraciones, la flecha recibe la energía de manera mas lineal en dirección al blanco; para ciertos modelos de estabilizadores, será necesario usar Dampers, amortiguadores de goma que reciben toda la vibración y realizan un movimiento de resorte.

Existen diversas configuraciones, pero la mas vista y utilizada por los arqueros hoy en día es la que en este apartado estamos viendo. Las ventajas mecánicas de esta configuracion de estabilizadores produce:
-Un escape de energía lineal hacia adelante, tanto de la flecha como del arco.
-Una caida del arco recta que permita el desarrollo del seguimiento de manera correcta impidiendo al arquero influir en la salida total de la flecha disparada. Esta caída es la que se ve normalmente en juegos olímpicos justo despues de disparar.
-Una presentación mas fluida y formal del arco, el arquero obtiene la seguridad de poder apuntar con mas presición.
-Durante los entrenamientos el uso de estabilizadores permite al arquero aumentar el ritmo de ejercicio físico y desarrollo muscular, al aumentar el número de pesos aumenta el esfuerzo, produciendo un aumento de eficiencia física y corrodinación.

Finalmente, los estabilizadores son un requerimiento a nivel competitivo actualmente. Los arqueros no darían tiros tan impresionantes si no dependiesen de estos accesorios cuyo peso "literalmente" influyen en la precisión del tiro.