Tirando hacia la victoria

Tirando hacia la victoria
Tirando hacia la victoria

domingo, 20 de octubre de 2013

Caracteristicas del tiro con arco

El tiro con arco consiste en conseguir puntos de acuerdo a la cercanía de las flechas al centro; existen diferentes categorías para el tiro con arco que dependen de:
  • El tipo de arco que se use. Sea arco recurvo o arco de poleas.
  • La distancia de tiro. De distancias bajo techo "indoor" (18 y 25 metros) o en campo abierto "outdoor" (50, 70 y 90 metros).
  • Las edades de los tiradores. Infantil (hasta a los 12 años), juvenil (hasta los 20 años), superior (hasta los 50 años) y veterano (de los 50 años en adelante).
  • Sexo. Varonil, femenil y equipos mixtos.
Las calificaciones se obtienen de acuerdo al sitio donde las flechas llegan a la diana. 

La diana 

Consta de círculos concéntricos; el primer y segundo anillo corresponden al numero 10, siendo el anillo más interior el correspondiente a la X (se usa para desempatar); el siguiente corresponde al 9 y éstos 3 anillos tienen color amarillo. El siguiente anillo corresponde al 8, el siguiente al 7 y ambos son de color rojo. Los siguientes, 6 y 5 son azules. Despues vienen los anillos 4 y 3 de color negro y finalmente los anillos de 2 y 1 de color blanco. Todos los impactos que caen fuera de estos anillos, le les denomina "miss" y su valor es cero. Todo impacto que toca la línea entre dos anillos, se calificará con el valor mayor.


Técnica de tiro

La técnica de tiro, pasos que se deben seguir a la hora de practicar el deporte. Da al arquero elegancia y su correcta realización le hace preciso a cualquier distancia, solo atendiendo a la calibraccion de la mira por supuesto.


La técnica consta de 10 pasos:
  • Tomar posición: En la cuál, el arquero debe pararse en la linea de tiro, perpendicular al blanco, con las piernas separadas a la misma distancia de los hombros y los pies a uno y otro lado de la línea, la espalda debe estar completamente derecha.
  • Colocar la flecha: tomar una flecha del carcaj y colocarla en la repisa, colocando el talón de la flecha en la cuerda justo en el punto de colocacion del talon (knock point) del centro de la cuerda.
  • Preparar: Prepararse consiste en tomar correctamente el arco y tomar la cuerda con los dedos sin apretar la flecha.
  • Presentar: consiste en levantar el arco hacia la diana, tomando la posición correcta: con ambos hombros a la misma altura, el brazo que sostiene al arco con el codo paralelo a la flecha y la mano de la cuerda alineada a la flecha.
  • Tensar: el tensar tiene dos faces y el arquero los debe dominar para evitar cansarse al jalar o lastimarse hombros, codos y muñecas: alinearse (poner la espalda recta y perpendicular a la diana) este movimiento rompe el equilibrio del descanso del arco y permite abrirlo sin invertir fuerza.
  • El segundo es jalar, el cual a partir de la alineacion de la espalda, en un mismo movimiento, permite llegar a tensar al arco en su lugar (tocando la nariz, labios y barbilla del arquero) juntando las escápulas.
  • Anclar: consiste en colocar el brazo de la cuerda en su posición para que el arco no venza facilmente al arquero; tras jalar el arco y que la cuerda toque el pecho, nariz y barbilla la mano de la cuerda se debe subir para colocarla justo en la linea del perfil de la barbilla y el codo se mantiene a la altura de la oreja.
  • Sostener la tensión: después del anclaje, consiste en apretar los músculos de la espalda, produce una acumulación de energía que se libera al soltar la cuerda; cabe constatar que es necesario tener entrenada la espalda para resistir por mucho tiempo el anclaje, los tiros se deben mantener (mientras se apunta) mínimo 3 segundos.
  • Apuntar: al presentar el arquero debe cuidar que la mira se alinie a la diana y al tensar mantener lo mas centrado el punto de mira hacia el centro de la diana.
  • Soltar: relajando los dedos de la mano de la cuerda y haciendo ésta hacia atrás siguiendo la linea de la cara y dando un "codazo"; es necesario resistir el empujón del arco con el brazo del arco para que éste no se mueva mal y afecte la salida de la flecha; soltada ésta, la mano del arco se gira hacia abajo permitiéndole caer.
  • Seguimiento: el último paso es seguir el movimiento del arco y mantener la postura, hasta que la flecha llegue a la diana. El seguimiento permite al arquero ver en dónde va la flecha y en qué punto de la diana ésta impacta, hacer el seguimiento correctamente impide que el arquero haga movimientos que lleguen a desviar la flecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario