Tirando hacia la victoria

Tirando hacia la victoria
Tirando hacia la victoria

martes, 15 de octubre de 2013

Partes del Arco

Es importante conocer las partes del arco, la flecha, los accesorios y sus respectivas funciones, por lo que los siguientes posts recorreran los diferentes temas básicos y fundamentales del equipo utilizado en el tiro con arco.

El arco es un arma que antaño constaba de una unica pieza de madera, unida por sus extremos con una cuerda. Conforme los siglos pasaron, los arcos fueron mejorados y sobre todo, diseñados para su miniaturizacion, montaje y guaradado, situacion que en la actualidad es el estándar. Un arco olímpico se compone de distintas partes que el arquero tiene que conocer a fin que pueda darle un mejor manejo y mantenimiento, prevenir desgaste y rupturas por un montaje y desmontaje inadecuados:

Maneral: Es la parte central del arco, totalmente rígida; generalmente acondicionada para colocar los accesorios que se pueden montar en el mismo (mira, estabilizadores, clicker, repisa, etc.) asi como adaptada para sostener las ramas del arco, poseyendo los arcos mas sofisticados un sistema que permite alinear las ramas y cuerda de la flecha, permitiendo tiros mas rectos y un tensado lineal que impide torques innecesarios sobre las ramas.

Un maneral de arco olimpico esta diseñado de tal forma que sea facil de tomar y que la flecha sea colocada en el punto central del arco en sus 3 ejes (x, y, z), para asegurar que la salida de ésta no se ecuentre desviada del objetivo observado con la mira, en este caso la ventana es la parte del arco que corta el cuerpo de éste por mitad, iniciando por una repisa natural que protege la mano del arquero justo sobre la empuñadura y hacia arriba, la moldura se encuentra reforzada por una pared perpendicular al eje del arco, donde se colocara la repisa de precision, el boton de presión y el clicker; al otro lado de la pared de la ventana la mira puede atornillarse. 

El arco olímpico y el arco de poleas son, por defecto, poseedores de ventana, variando el diseño (al tener el arco recurvo una ventana "abierta" cuya pared estará a la izquierda de la flecha en arcos zurdos y a la derecha de ésta en arcos diestros; por lo general los arcos de poleas poseen manerales de ventana "cerrada" con dos paredes a ambos lados de la flecha).





Empuñadura: es la parte del arco donde lo sujetamos con la mano contraria al ojo dominante (el arquero puede ser diestro y tener el ojo izquierdo como ojo dominante, por lo tanto, debera usar un arco zurdo en vez de uno diestro y vice versa). Muchos arcos ya poseén la empuñadura con forma ergonómica y que permite tomar el arco con mayor facilidad, en otros casos el arquero puede adaptar la empuñadura a su gusto y comodidad. 





Repisa: es la parte de la ventana donde se posa la flecha; existen dos tipos de repisas.
  • Repisa natural: la cual se encuentra ligeramente debajo del centro del arco, ésta repisa forma parte del maneral desde su fabricación. El uso de esta repisa es poco recomendado, dado que en la actualidad se utilizan flechas con plumas de plástico; en la disposicion de triangulo en que se pegan estas plumas, una de éstas siempre mira hacia abajo, chocando con la repisa natural al disparar lo que provoca un indeseado rebote al salir la flecha lo que puede causar un disparo desviado.
     
  • Repisa de precision (rest): la repisa consta de una cuña de plástico, metal o madera colocado justamente en el centro del arco (aprox 2 a 3 cm por encima de la repisa natural); por su tamaño permite la salida de la flecha sin causar un impacto que deforme su trayectoria en la salida. Los modelos mas basicos poseen una cuña de platico que mantiene a la flecha en su lugar durante el tensado y disparado, evitando el roce con el cuerpo y las plumas de la flecha, modelos mas profesionales reemplazan esta cuña por una varilla de metal unida a un pequeño iman, conjunto el cual se acciona en el disparo, obligando la flecha a la repis a replegarse durante la salida del proyectil, volviendo a su posicion original pegado al imán una vez la flecha deja de tener contacto con el arco. Es una pieza que por el uso continuo requiere su reemplazo cada cierta cantidad de tiros o al ser evidente su desgaste.
   La repisa es importante para mantener la flecha cargada en el arco y que no caiga o baile mientras el arco se tensa, sin embargo en arcos mas profesionales se utilizan otros accesorios para mantener la flecha fija en su sitio facilitando aun mas al arquero la maniobra del tensado.

Ramas (limbs):  Son las extenciones del arco que se deforman produciendo una acumulación de energía potencial elástica; las ramas de arcos modernos son piezas acoplables cuya parte baja posee una muesca para ensamblar en el maneral, un tornillo que permite la alineacion de la rama respecto al maneral, canaletas donde se posará la cuerda en el estado de reposo y muescas reforzadas en las puntas para poder sostener la cuerda en su sitio y resistir los disparos. 

En arcos mas viejos las ramas son una sola pieza como el cuerpo del arco y se acostumbraba reforzar la parte central (el maneral ) pegando una pieza de madera gruesa el cual gradualmente se lijaba para ir adelgazando el direccion a las ramas.



En las recurvas la cuerda choca contra el cuerpo de las ramas volviendo inmediatamente a las canaletas de ambas; este choque "acelera" a la flecha durante el disparo, es importante el colocado correcto de las ramas ya que la inferior (lower) es mas resistente en constitucion que la rama superior (debido a la altura donde se tensa la cuerda, las cargas de fuerza son mas intensas enla rama inferior y su colocacion incorrecta puede provocar la ruptura de la rama; asi mismo en la rama superior se montara la cuerda de tal forma que se haga el montaje del arco (pretensado)mas sencillo, por lo que las cuerdas se fabrican de tal manera que sea facil su colocacion correcta.

Cuerda: hecha actualmente de materiales plásticos y fibras de alta resistencia (Dacrón, Kevlar, FastFlight, etc.); antiguamente se hacía de fibras vegetales, cuerdas de tendones o intestinos, incluso de alambres metálicos; y generalmente la cuerda consistía de un hilo que tenia el ancho del talón de las flechas; actualmente la mayoria de las cuerdas de arco se hacen de 12 a 16 hilos para tener una resistencia considerable y una vida util prolongada (generalmete unos 10,000 tiros).



La cuerda tiene entonchados (hechos generalmente de alambre de acero) en las partes donde su desgaste es mayor, las gasas u ojales son los extremos de la cuerda que se sujetan en las muescas del arco y que por el movimiento reciben grandes impactos de fuerza. La gasa superior es mas grande que la gasa inferior, ya que la gasa inferior debe encontrarse colocada en la muesca correspondiente antes de montar el arco, y dado que la cuerda es mas corta que el arco, la gasa grande debe ser colocada abrazando el ancho maximo de la rama, al momento de su montura el arquero debe tensar ambas ramas y recorrer la gasa superior hacia la muesca de la rama superior, para que al momento de soltar el arco quede listo para los diaparos.

El último entorchado se encuentra justo en el centro de la cuerda, donde se encuentra el punto donde el talón de la flecha será colocado y los dedos o el disprador realizaran la tensión al disparar.

El entorchado ya viene ajustado a la altura correcta para que se alineen repisa y punto de talón (knot) de la cuerda. Algunos fabricantes colocan además un par de entorchados de tope a ambos lados del punto de talón para evitar que la flecha se deslice por la cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario