Tirando hacia la victoria

Tirando hacia la victoria
Tirando hacia la victoria

martes, 15 de octubre de 2013

HISTORIA DEL TIRO CON ARCO

Cuando hablamos acerca de la historia del tiro con arco, todos se imaginan a hombres de las cavernas cazando animales grandes y pequeños con arcos y flechas. Bueno no estamos lejos de la verdad...

Recordemos que la humanidad desde sus albores ha buscado la manera de sobreponerse a las limitaciones fisicas del propio cuerpo humano; (al carecer de armas naturales como colmillos, garras, cornamentas, pinzas; agijones o glandulas excretoras de veneno, ácidos o electrochoques; ni estructuras defensivas como caparazones, puas o pieles duras o capaces de camuflarse). Compensando con creatividad e inteligencia los respectivos retos que han supuesto las primeras preocupaciones del instinto humano: alimentarse y defenderse de depredadores.

Es por ello que la humanidad avanzó tan agigantadamente, tanto en el desarrollo de herramientas y armas que, gracias a la forma especial de nuestras manos y brazos, asi como una evolucionada manera de contemplar, reproducir y replicar fenomenos de la naturaleza, nos permite crear técnicas que mejoraron, no solamente las herramientas y armas mismas, sino tambien la manera de ser empleadas de forma mas útil y letal.

En este caso el arco y la flecha, nacen como tecnologías que permiten alcanzar 2 objetivos muy importantes en la cacería y la guerra entre grupos de humanos: los beneficios de atacar a distancia sin comprometer la integridad propia y, la punteria necesaria para hacer efectivo dicho ataque a distancia.

Y esto debido a que el ser humano, capaz de arrojar con los brazos cualquier objeto que pueda empuñar, vio oportuno atacar a las bestias y enemigos arrojando piedras y palos afilados, que, confomre los años y las generaciones aprendían , practicaban y observaban, fueron desarrollando nuevos artilugios mezclando piedras y palos. De ahi nacen las lanzas y jabalinas como los primeros instrumentos de caceria y guerra especialmente diseñados para ser arrojados, y que sostengan una direccion sin desviarse en su trayectoria por el viento, o al menos, esta desviacion resulte menor; por supuesto estas armas rudimentarias tardaron miles de años en perfeccionarse, logrando, antes la invención del arco, el empleo de extensores del brazo (lanzadardos o átlatls) los cuales permitian arrojar "dardos" a mayores distancias y con mejor punteria que usando la mano desnuda.

La flecha nació antes del arco, ya que el dardo en su constitución posee partes iguales a la flecha, con la salvedad de tener longitudes que van del 1.80 a 2 metros, empleando plumas grandes (de alas de águilas o aves grandes como el ñu, avestruces o pavos; y puntas de piedra, mas toscas y grandes pero igual adaptadas para ser reemplazables. (colocando una punta de piedra nueva al dardo si la anterior se rompía o perdía). 

Al contrario una flecha basta con medir 20 a 25 pulgadas para ser apta para un arco. Teniendo menos peso que mover al volar, las plumas mas pequeñas permiten un vuelo sostenido y las puntas de piedra mas pequeñas y bien pegadas a la vara para poderse reutilizar en caso de que las mismas no sufrieran daños al dispararse.

El arco supuso un brinco trascendental tanto en la técnica, como en la mentalidad humana desarrollada al emplearlo; al nacer un beneficio nuevo con esta arma: el hombre emplea menos esfuerzo de su cuerpo para disparar un proyectil, apoyado en la fuerza que el propio arco acumula, cual resorte, y que libera de golpe sobre la flecha al dispararse. Liberando en parte al arquero de concentrarse en su fuerza para enfocarse mas a la punteria; lo que permitió mejores resultados en la caza y la guerra. Y que condujo a la manera actual de hacer la guerra (arrojando desde cada vez mayores distancias los proyectiles contra el enemigo). 

El arco como tal es el primer sistema lazamisiles desarrollado por el ser humano, sistema que puede funcionar sin necesidad de que sea empuñado (pero que necesariamente requiere estar colocado en algun invento humano para ponerse en movimiento, como las ballestas automaticas o carros de combate automatizados). 

El tiro con arco según el libro de Ginnes's World Recods tiene una antigüedad de 40,000 años, siendo considerado el deporte más antiguo de la humanidad; según los pictogramas hallados en cuevas localizadas en Valtorta y Morella, España, donde se muestran arqueros practicando tiro al disparar hacia un tronco y pictogramas de cacería con arco. Sin embargo, en el año 2017 fueron descubiertas puntas de flecha de mas de 64,000 años en una cueva ubicada en Sudáfrica, por lo que mantiene dicho record.



Se discute mucho acerca de quien, cuando y donde fue inventado el arco; como se dijo arriba, el arco puede datarse de entre 60,000 a 40,000 años atrás; pero puede que haya sido inventado desde mucho antes. Tan antiguo como el tallado de piedra, la invención de la lanza y la jabalina, el atlátl o lanzaproyectíles, etc. 






El arco es considerado un invento adelantado para su época, le llaman "el tercer gran invento de la humanidad". De trascendencia tal como el dominio del fuego y el desarrollo del lenguaje, los cuales permitieron al hombre asegurar su supervivencia, crear las civilizaciones y las tecnologías posteriores hasta llegar a la actualidad.





El arco representa el cambio en las estructuras de poder entre los hombres,  pudo sentar las bases de la creacion del gobierno (donde el poseedor de un arco o el cetro posee el poder y sabiduría para liderar a la tribu), es bien sabido que el arco fue el arma usada para las conquistas mas grandes que la tierra halla vivido. En su momento, el imperio Mongol conquistó una superficie de mas de 24 millones de km2 empleando en sus filas miles de arqueros a caballo, cuya habilidad en el manejo del arma y la velocidad de sus caballos causo fuertes bajas en ejercitos chinos, persas y europeos.

No se tiene claro cual es el origen del arco, se supone un origen a partir de instrumentos musicales antiguos (arco ritual, címbalo, berimbau, etc.); o puede que se haya originado por mera curiosidad del ser humano, al descubrir que ciertas maderas eran elásticas y podían volver a su forma original tras ser deformadas y transmitiendo energía en el proceso. 


 Ademas de que, como todos los inventos de la humanidad, fue creado en diversas partes del globo, puede que los diferentes pueblos de la tierra hayan creado arcos a partir de otros artificios y no tenga el arco una fuente unica. Todas las culturas de la humanidad desarrollaron la arquería en mayor o menor proporción. Siendo los asirios y los persas los mejores pueblos arqueros y los romanos como los menos hábiles para su manejo. Sin embargo ninguna cultura, por aislada que pueda encontrarse en el planeta, puede decir que en su historia no exitiesen cazadores y guerreros que no usaran arcos y flechas.


Es asi que se pueden encontrar arcos artesanales en todo el planeta, desde las zonas arqueologicas de america, donde se comercializan actualmente como meros souvenirs o juguetes para los niños, pasando por los pueblos rurales de africa o el oriente próximo donde aun se emplea para la caceria y defensa, y hasta en continentes como oceania, donde bien hay pueblos como los maories, donde sus arcos tenian mas funciones rituales, o los polinesios, quienes pese a ser mas expertos en navegacion y pesca, emplean el arco y las flechas en las cacerias en selva, mas efectivos que las cerbatanas dadas las limitaciones de espacio.


Como todas las herramientas humanas, el arco ha pasado por un continuo, pero ahora lento, proceso de mejoras, mismas que han surgido a partir de la búsqueda de materiales que permitieran tener un arco duradero con mayor potencia de disparo, diseños que permitan afinar una mayor puntería, asi como el desarrollo de mejoras a la flecha y la tecnica de recarga y disparo.

Asi podemos comenzar a clasificar a los arcos conforme a sus materiales o metodos de construccion. El arco más simple es llamado monolítico, éste consta de una pieza de madera y su cuerda (literal la cuerda atarda a los dos extemos de una vara flexible).

Posteriormente, se desarrolló el arco compuesto, que consiste en un arco hecho de diferentes materiales como cuero, maderas de distintos árboles, tendones, cuernos y fibras vegetales pegadas con adhesivos naturales. Pueblos como los egipcios probaron hacer arcos con diferentes maderas, en láminas planas pegagas con adhesivos de goma o resina de árboles. Encontrando mejoras en las prestaciones del arco como disminuir su tamaño y aumentar fuerza y resistencia. Posteriormente, los pueblos de medio oriente y arabia construyero arcos compuestos en los que ademas de madera se agregaron los cuernos y tendones, pegados con cola a base de huesos de pescado y resinas propias de la región, adaptando sus arcos con la mejora mas importante que se le habia implementado al arco en miles de años y que perdura en la actualidad: la recurva.
En Europa, el desarrollo de los arcos y flechas atravesó periodos de auge y decaencia, usandose el arco y la flecha por grupos humanos del norte, Escandinavos, suevos y germanos los mas documentados en el uso de esta arma, paradójicamente, los griegos y romanos, las dos culturas mas importantes de la edad antigua, y bases de la cultura occidental, optaron dejar al arco a un lado, ya que por la manera de pensar de esas culturas, la guerra era justa y honorable al combatirla mano a mano, dejando la arqueria como mera diversion en reuniones o para la practica de la cacería; considerandon de cierto modo como "tramposos" a los enemigos que les combatieran a la distancia arrojando proyectiles de todo tipo y flechas. Sin embargo, esas culturas, aunque menos efectivas en el empleo del arco, lo implementaron al final de sus respectivos periodos a sus ejercitos regulares, mas que nada contratando mercenarios de los dominios fuera de sus metrópolis.

Ahora a la llegada de la Edad Media el arco obtuvo un resurgimiento en los ejercitos, destacandose el arco largo inglés; un arco estilo monolítico de mas de 2 metros de largo, el cual usaron los ingleses para conquistar Francia y luchar en las Cruzadas. Hecha de maderas extremadamente duras, ese arco podía disparar flechas de 1 metro de largo (40 pulgadas) a mas de 300 metros de distancia, aunque un disparo de menos de 100 metros, se cuenta, podia dejar a un caballero clavado a su caballo si una de esta flechas impactaba en su pierna. Las flechas, especiales para estos arcos, podian emplear puntas de diferentes formas y para diferentes propósitos.

En el lejano oriente hay mas variantes del arco compuesto: como el arco mongol, el arco chino, el yumi japonés y el arco coreano. Todas continuan empleando la "recurva" traida por los pueblos de Asia central, adaptada a los respectivos tipos de arcos antes mencionados y que consolidaron el arco como arma predilecta de ejercitos masivos, fuesen a pie o a caballo. Y como se dijo, permitieron a esos pueblos conquistas rapidas y extensas.


En América, la mayoría de los arcos siguieron siendo monolíticos: para iroqueses, siux, mayas, zapotecos, pueblos del amazonas e incas, el arco fue un arma de cacería y guerra sin mayores adaptaciones, los cuales mantienen vida la tradicion de la practica del tiro con arco pese a las intervenciones Europeas y la introduccion de las armas de fuego a estos territorios. Actualmente los pueblos apartados de la selva amazonia continuan preservando la practica tradicional del arco monolitico y se utilizan éstos en las competencias correspondientes a los Juegos Mundiales de los Pueblos Indigenas.



Tras la invención de las ballestas, que con el simple hecho de montar el arco en una base le mantiene cargada y lista para disparar, solo con el accionar de un gatillo, tuvo lo suficiente para que el camino del arco como arma de guerra comenzara a mermarse. Los ballesteros podían entrenarse mas rápido en su manejo al requerir a lo mucho de unos minutos de instruccion y una cuantas horas de practica. 

Llegando el arma de fuego, el arco perdió progresivamente su uso en la guerra, ya que hasta las ballestas se veía facilmente superadas por las nuevas armas. Sin embargo, la sustitucion total del arco en la guerra tardó muchos años en consolidarse, al tiempo siguió existiendo como un deporte a través de las sociedades toxofílicas inglesas y escocesas, las primeras en registrar oficialmente clubes de practica deportiva que mantuvieron viva la tradición de la arquería y elevaron su estatus como deporte de tipo olímpico. Siendo uno de los primeros deportes en celebrar competencias mundiales y una de las primeras disciplinas integradas en los juegos Olimpicos de Paris en 1900.

  Con las mejoras mas recientes del arco como la invención del arco de poleas y de arcos recurvos con estabilizadores y nuevos materiales de fabricación (fibra de carbono y aluminio). El tiro con arco se mantiene vigente como el deporte que conocemos ahora, sin perder la esencia que nuestros antepasados disfrutaron y que nuestros descendientes disfrutarán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario